Turismo rural en la Sierra de Guara
Turismo rural en la Sierra de Guara

Colungo

Municipio de comarca del Somontano, situado en los Pirineos Centrales, declarado Bien de Interés Cultural y situado en la confluencia del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara con el Parque Cultural del río Vero.

 

A una altura de 605 m. sobre el nivel del mar y con una población aproximada de 120 vecinos, su casco urbano de calles estrechas y laberinticas corona los barrancos de La Palomera y Rabiñero. Apiñándas alrededor de la iglesia parroquial, de estilo gótico tardío, dedicada a Nuestra Señora del Pilar, todavia se conservan casas solariegas del siglo XVI y XVII.

 

En Colungo se encuentra la más variada representación del arte rupestre del arco mediterráneo declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, dentro de la Declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. En el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Colungo se dispone toda la informacion necesaria para disfrutarlas y realizar visitas guiadas a las cuevas, abrigos donde se encuentran.

 

Tradiciones y métodos ancestrales permiten la elaboración en el pueblo de reconocidos aguardientes y licores, comercializados en la actualidad por Aguardientes y Licores Colungo S.L.

 

En el término municipal se encuentra "la olivera de la demba de Nadal", árbol milenario incluido en el Censo de Árboles Monumentales de Aragón, que se asegura plantado por los "moros" y cuyo tronco no puede ser abarcado por menos de 4 personas.

 

En el camino antiguo que une Colungo con Asque salva el barranco que los separa el "puente del Diablo", espectacular por su emplazamiento y con leyenda sobre su construcción incluida.

 

Fiestas:

Día 12 de febrero en honor a Santa Eulalia.

Día 12 de febrero en honor a Nuestra Señora del Pilar

 

Contacto

Casa Plana

c/ Val, nº 5
22148 Colungo (Huesca)

Teléfonos:  659 033 531

                     974 311 300

Correo electrónico:

casa-plana@hotmail.es

 

Infórmese de cómo llegar y consultenos cualquier duda rellenando nuestro formulario de contacto.

En redes sociales